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Turno Mañana - Sector Gastronomía:


Cursos Disponibles:

- Pastelería Básica.

- Pastelero.

 


Pastelería Básica. 

01. Docente : Sola Isis

02. Nombre del Curso: Pastelería Básica

03. Área:Gastronomía 

04. Certificación: Pastelería Básica

05. Nivel de formación: Capacitación laboral

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre:primero

08. Fecha estimada de inicio: principio de marzo.

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio.

10. Turno: Mañana

11. Duración: Cuatrimestral 

12. Días y Horarios: Lunes y Martes de 9 a 11:30 

13. Requisitos de ingreso: Uniforme compleo, mayor de 18 años , primaria completa.

14. Speech: Curso destinado a aquellas personas que deseen aprender preparaciones pasteleras como hobby, para eventos familiares, reuniones , cumpleaños, tardes de te, desayunos, etc.

Incluye una clase mensual de seguridad e higiene obligatoria ya que complementa la formación.

15. Programa:

Unidad I - Masas Quebradas: masitas, alfajores, tartas, cookies.

Unidad II - Batidos Pesados:muffins, cup cake, budines, tortas, pound cake, brownie.

Unidad III - Batidos Livianos:pionono, arrollados, bizcochuelos, biscuit

Unidad IV - Bollería y masas laminadas: brioche, Cinnamon, bollería, hojaldre, vol o van, strudel.

Unidad V - Postres y petit four, Cremas frías. Merengue italiano / suizo / francés. Aparato bomba. Tiramisú, mousse, parfait, cheescake

Unidad VI - Cremas cocidas y frias, flan, mousses, bavarois.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones: 

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Pastelero. 

01. Docente : Sola Isis

02. Nombre del Curso: Pastelero

03. Área:Gastronomía 

04. Certificación: Pastelero

05. Nivel de formación: Formación Profesional Inicial

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre:primero

08. Fecha estimada de inicio: principio de marzo.

09. Fecha estimada de finalización: finales de noviembre

10. Turno: Mañana

11. Duración: Anual

12. Días y Horarios: Miércoles, Jueves y Viernes de 9 a 11:30 

13. Requisitos de ingreso: Uniforme compleo, mayor de 18 años , secundaria completa.

14. Speech: Curso destinado a aquellas personas que deseen obtener una formacion completa sobre pasteleria, para poder trabajar en ralacion de dependencia o en microemprendimeintos propios. 

El estudiante debera cursar y aprobar todas las materias que integran el curso, ademas de la realización obligatoria de 100 hs reloj de practicas profesionalizantes fuera del establecimiento.

15. Programa:

Módulo: Pastelería I (100 hs reloj anual, dos veces por semana 2:30 hs reloj)

- Masas Quebradas, Pepas, Scones, galletas de avena, alfajores de chocolate y maicena, alfajor cordobés, rojel, tarta de coco, pastafrola, tarta de manzana, tarta de ricota, tarta de frutilla y Lemon pie

- Batidos Pesados, budín inglés, budín marmolado, Brownie, Muffins, cuadrados, cup cakes, financier, torta de frutas, torta sacher, torta victoria, torta Brownie.

- Batidos Livianos, bizcochuelo, arrollado, pionono, vainillas, genoise.

- Bollería y Masas laminadas, hojaldre francés, mil hojas, palmeritas, sacristán, vol o van, strudel, brioche, Cinnamon roll.

- Postres y Petit Four, tiramisú, cheesecake, lemon crud, cascaritas de naranja, trufa, bombón, bananitas, barras de coco.

- Masas liquidas, semilíquidas y para freír, panqueques, Waffles, pancakes, blinis, panqueque soufflé, buñuelos

Módulo: Pastelería II (100 hs reloj anual, dos veces por semana 2:30 hs reloj)

- Masas de doble cocción, masa bomba, Éclairs, profiteroles, saint honore, croquembouche

- Merengues y masas merengadas: Merengue francés, suizo, italiano, masa succes, Masa progres, masa de dacquoise, macarrones.

- Cremas cocidas y frías, flan, pastelera, Mousseline, ligera, Chiboust, inglesa, bavarois, sabayón, de manteca

- Mousses, a base de merengue italiano, a base de masa bomba, a base de sabayón.

- Preparaciones heladas, cremas heladas, helados a base de huevo, sorbete, granizado, parfait, soufflé helado.

- Armado de tortas y coberturas, coberturas con fondant y con merengue, terminaciones con manga, lisas y rizadas, espatulado. Tortas clásicas, modernas.

Seguridad e Higiene Alimentaria (24 hs reloj bimestral, una vez por semana 3 hs reloj, más 54 hs reloj de observación en la cocina)

- Presentación de la materia. Presentación de normas ISO, HACCP, BPM/POES. Buenas Prácticas de Manufactura. Inocuidad y Calidad alimentaria. Limpieza y desinfección. BPM del personal. 

- Alimento. Descripción de alimento, nutrientes y composición química de los alimentos. Clasificación de alimento según C.A.A (Código Alimentario argentino): alimento alterado, adulterado, falsificado y contaminado. Peligros. Origen de la contaminación: 5M. Ejercicios de aplicación. 

- Alimento alterado y contaminado. Microorganismos alterantes y patógenos. Hongos y bacterias. Fisiología y morfología. Curva de crecimiento microbiano aplicada a alimentos. E.T.A: Enfermedades de transmisión alimentaria. 

- Cereales y Fermentación: Trigo: composición morfológica y nutricional. Harinas. Gluten. Formación de la masa. Fermentación aplicada. Levaduras. Manteca y margarina. Relación de materia grasa con la formación del gluten. Huevo: composición y su relación con estado alterado y fresco. 

- Aditivos: uso y dosificación adecuada. Métodos de conservación y almacenamiento. Peligros

- Métodos de conservación y almacenamiento. Uso de temperaturas adecuadas. Métodos de congelación y descongelación.

- BPM aplicada Pastelería y especialidades, Panadería y Decoración de tortas.

Seguridad e Higiene Laboral (12 hs reloj en un mes, una vez por semana 3 hs reloj, más 5 hs reloj de observación en la cocina)

- Inducción a la Seguridad e Higiene en el Trabajo: Definiciones sobre Seguridad – Higiene – Trabajo – Salud – Accidentes y Enfermedades Laborales – Acciones y Condiciones Riesgosas y Saludables. Legislación en SHT.

- Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos en la cocina: Ambientes de Trabajo – Elementos de Protección Personal - Prevención de caídas, quemaduras, golpes, cortes - Orden y Limpieza.

- Puesto de trabajo: Ergonomía y Levantamiento Seguro de Cargas – Riesgo eléctrico. Uso seguro de productos químicos.

- Seguridad ante emergencias: Prevención y extinción de incendios: uso de extintor portátil – Acciones seguras ante emergencia y evacuación.

Informática (12 hs reloj una vez por semana, mensual)

- Manejo básico de un pc

- Word, carta de presentación, curriculum vitae, presupuestos.

- Excell, manejo de planillas de cálculo, planilla de costeo.

- Publisher, armado de etiquetas, menú, etc.

Costos Gastronómicos: (24 hs reloj bimestral, una vez por semana 3 hs reloj)

- Receta. Clasificación de costos. Ficha técnica de costeo

- Estructura mínima de los costos. Fórmulas para el cálculo de materia prima.

- Costo total, metodología tradicional de cálculo. Uso del factor de absorción. Precio de venta. 

Emprendedurismo (24 hs reloj, una vez por semana, bimestral)

- Mi proyecto de trabajo, proyecto, elementos, formulación, gestión. Trabajo individual o colectivo: marco de la economía social

- Emprendedurismo, concepto, elementos, capacidades necesarias para el trabajo independiente.

- Organización, elementos organizativos, etapas.

- Costos fijos y variables

- Estrategias de marketing, concepto, producto, plaza, promoción y precio.

- Trabajo decente, normas y documentos legales (facturas, recibos, remitos, presupuestos)

- Herramientas básicas de atención al cliente.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones: 

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Turno Tarde - Sector Gastronomía:


Cursos Disponibles:

- Cocina Básica. 

- Cocinero.

- Ceremonial y protocolo.

- Mozo profesional.

 


Cocina Básica 

01. Docente : Romina Grigolato

02. Nombre del Curso: Cocina Básica

03. Área: Gastronomía

04. Certificación: Cocina Básica

05. Nivel de formación: Capacitación Laboral

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: 1° Cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: principos de marzo

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio

10. Turno: Tarde

11. Duración:  Cuatrimestral

12. Días y Horarios:  Lunes y Martes de 14:00 a 16:30 hs

13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años. Primaria Completa. Uniforme de cocina.

14. Speech: Curso práctico de duración cuatrimestral donde aprenderás a realizar las diferentes técnicas de manipulación, 

cortes, cocción y conservación de vegetales y carnes aplicadas a una amplia variedad de recetas. No necesitas tener conocimientos previos para realizar este curso.

15. Programa:

Módulo: Cocina Básica 

La Mise en Place. Definición. Características y usos.

Maquinarias y utensilios de cocina. Características, funcionamiento, usos y Sanitización.

Técnicas de cortes de verduras.  

Métodos de cocción aplicados a carnes y vegetales. 

Huevos. Características y usos. Técnicas y temperaturas de cocción. 

Técnicas de elaboración de fondos de cocción, consomé, caldos y sopas. 

Cereales y legumbres. 

Pastas y salsas. 

Carne de pollo, vacuna y cerdo.

Pescados y mariscos. 

Módulo: Seguridad e Higiene Alimentaria 

Presentación de normas ISO, HACCP, BPM/POES. Buenas Prácticas de Manufactura. Inocuidad y Calidad alimentaria. 

Clasificación de alimento según C.A.A (Código Alimentario argentino) 

Microorganismos (virus, hongos, Bacterias, parásitos). Contaminación. Contaminación cruzada.

E.T.A: Enfermedades de transmisión alimentaria. Infección alimentaria e intoxicación alimentaria. E.T.As frecuentes.

Métodos de conservación almacenamiento. Uso de temperaturas adecuadas. Métodos de congelación y descongelación.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

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Cocinero 

01. Docente : Romina Grigolato

02. Nombre del Curso: Cocinero

03. Área: Gastronomía

04. Certificación: Cocinero

05. Nivel de formación: Formación Profesional

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: 1° y 2° Cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: Diciembre

10. Turno: Tarde

11. Duración: Anual

12. Días y Horarios:  Miércoles, Jueves y Viernes de 14:00 a 16:30 hs

13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años. Secundaria Completa. Uniforme de cocina.

14. Speech: Curso anual, teórico - práctico, de tres días de cursada semanal, donde aprenderás a elaborar, preparar, presentar 

y conservar todo tipo de alimentos, aplicando las técnicas correspondientes y respetando las normas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. 

El estudiante tendrá capacidad para actuar en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos. 

También tiene conocimientos que le permite realizar la elaboración de productos básicos de panadería y pastelería. 

la formación va acompañada de materias teóricas como Seguridad e Higiene Alimentaria y laboral, Informática, Vinos y gastronomía y Costos y Marketing Gastronómica.

Todas las materias que componen el curso se aprueban a través de examenes. Asi mismo, también, deberá realizar Prácticas Profesionalizantes en establecimientos gastronómicos.

15. Programa:

Materias teórico/prácticas

Técnicas básicas de Cocina.

Técnicas de Buffet.

Técnicas básicas de pastelería y panadería.

Materias teóricas

Seguridad e higiene alimentaria

Seguridad e higiene laboral

Vinos y gastronomía

Informática

Costos y marketing gastronómicos

Prácticas Profesionalizantes. 

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17. Observaciones: En dos etapas, dos módulos cuatrimestrales.

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Ceremonial y Protocolo 

01. Docente : María Marta Puig

02. Nombre del Curso: Ceremonial y Protocolo

03. Área: Gastronomía - Hotelería y Turismo

04. Certificación: Capacitación Laboral 

05. Nivel de formación: II

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Primer Cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: Principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: Finales de Junio

10. Turno: Tarde

11. Duración: 100 horas 

12. Días y Horarios: Jueves y Viernes de 14:00  a 17:00 horas

13. Requisitos de ingreso: Mayor de 18 años y Secundario completo.

14. Speech: Decir Ceremonial y Protocolo es decir orden y respeto por las distintas jerarquías y 

por las normas que rigen las interacciones. El correcto comportamiento protocolar de

las personas, tanto en el ámbito empresarial, oficial y social. No sólo facilita la

comunicación entre las partes, sino que además las hace mas profesional y eficiente.

15. Programa: MODULOS ESPECÍFICOS.

- Ceremonial Social y el buen desarrollo del buen comportamiento en la mesa.

- Ceremonial Empresarial y la descripción de cada protocolo.

- Ceremonial Vexilológico y Heráldico.

- Ceremonial Oficial / Públicos rangos y escalafones a nivel nacional y provincial.

- Ceremonial Escrito. Decretos y resoluciones que nos permiten desarrollar la buena escritura.

- Ceremonial Eclesiástico. Diferentes culturas religiosas de nuestra tierra.

- Ceremonial de Magnificencia. Un paseo por la realeza de todos los continentes.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): No corresponde examen de ingreso

17: Observaciones: En dos etapas, dos módulos cuatrimestrales.

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Mozo Profesional 

01. Docente : María Marta Puig 

02. Nombre del Curso: Mozo Profesional

03. Área: Gastronomía

04. Certificación: Mozo Profesional

05. Nivel de formación: Formación Inicial

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Anual

08. Fecha estimada de inicio: Principios de marzo 

09. Fecha estimada de finalización: Principios de diciembre 

10. Turno: Tarde

11. Duración: 480 horas

12. Días y Horarios: Lunes, Martes y Miercoles de 14:00 a 17:00 horas

13. Requisitos de ingreso: Mayor de 18 años y 3º año de secundario completo 

14. Speech: El Mozo profesional estará capacitado, para realizar el servicio de alimentos y bebidas, organizar su plaza de trabajo,

acondicionar los recursos materiales, dar la acogida, vender, asistir y atender el comensal, desde su ingreso hasta la salida del establecimiento.

15. Programa: 

MÓDULOS ESPECIFICOS:

- Mozo para servicio de eventos.

Diferenciar y reconocer estilos y tipos de servicios/

Reconocer secuencias y tiempos según el protocolo/ Logística del evento/

Servicio de Brunch - high tea. Servicio formal, informal y combinado.

- Mozo para Restaurante, Pub, Cafeterías y Patios Cervecero.

Reconocimiento del lugar y sectores de trabajo, dinámica de despacho, tiempos

sincronizados con cocina y salón / Sugerencia del menú y bebida según necesidad

y deseo del cliente / Manejo de los recursos materiales(cafetera), manejo de 

sistemas operativos (cobro y caja)

- Servicio de Bebidas: Vino, cocktelería y cerveza. 

Historia del vino. La vid y la uva / Elecaboración y clacificación del vino / 

La cata. Condiciones y proceso de evaluación a través de la vista, el olfato

y el gusto / Servicio de coctelería clásica. Clacificación de cocteles. 

Técnica de preparados y presentación.

MÓDULOS COMUNES:

- seguridad e Higiene Alimentaria.

- Informática aplicada.

- Idioma Ingles.

- Formación para el trabajo.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): NO corresponde examen de ingreso

17: Observaciones: 3 días de cursadas con prácticas profesionalizantes. 

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Turno Vespertino - Sector Gastronomía:


Cursos Disponibles:

- Organización de Eventos Sociales y Empresariales. 

- Panadería Básica. 

- Panadero. 

- Degustación de vinos. 

 


Organización de Eventos Sociales y Empresariales 

01. Docente: Tec. Sup. Paulina Martinez

02. Nombre del Curso: Organización de Eventos Sociales y Empresariales

03. Área: Gastronomía

04. Certificación: Organización de Eventos Sociales y Empresariales

05. Nivel de formación: 

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: 1 Primer

08. Fecha estimada de inicio: principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización:   fines  de Junio

10. Turno: Vespertino

11. Duración: 1 Cuatrimestre

12. Días y Horarios:Lunes y Miércoles de 18 a 21 hs

13. Requisitos de ingreso: Mayor de 18 años y Secundario completo- 

14. Speech: 

Realizá el Curso de Organización de Eventos y amplia tus posibilidades laborales logrando producir eficazmente reuniones sociales como empresariales; accedé a una nueva alternativa de trabajo, o complementá tus tareas actuales con más profesionalismo, dándole un valor agregado a tu puesto de trabajo. Dirigido a Todos los que quieran capacitarse acerca de los pasos a seguir para realizar eficazmente un evento social o empresarial.

Este curso te permitirá adquirir conocimientos y habilidades que generan un diferencial en quienes buscan desempeñarse en la gestión de eventos.

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Panadería Básica 

01. Docente : 

02. Nombre del Curso: Panadería Básica

03. Área: Gastronomía

04. Certificación: Panadería Básica

05. Nivel de formación: Capacitación Laboral

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: 1° Cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: fines de Junio

10. Turno: Vespertino

11. Duración:  Cuatrimestral

12. Días y Horarios:  Lunes y Martes de 17:30 a 20:00 hs

13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años. Primaria Completa. Uniforme de cocina.

14. Speech: Curso práctico de duración cuatrimestral donde aprenderás a realizar las diferentes técnicas de manipulación, 

elaboración, cocción y conservación de masas panaderas dulces y saladas. No necesitas tener conocimientos previos para realizar este curso.

15. Programa:

Módulo: Panadería Básica 

La Mise en Place. Definición. Características y usos.

Maquinarias y utensilios de panadería. Características, funcionamiento, usos y Sanitización.

Técnicas de fermentación.  

Métodos de elaboración de masas. 

Masas tipo francés. Masa de viena. Masas saborizadas. Masas integrales. Masas hojaldradas. Bollería dulce. Facturas. 

Módulo: Seguridad e Higiene Alimentaria 

Presentación de normas ISO, HACCP, BPM/POES. Buenas Prácticas de Manufactura. Inocuidad y Calidad alimentaria. 

Clasificación de alimento según C.A.A (Código Alimentario argentino) 

Microorganismos (virus, hongos, Bacterias, parásitos). Contaminación. Contaminación cruzada.

E.T.A: Enfermedades de transmisión alimentaria. Infección alimentaria e intoxicación alimentaria. E.T.As frecuentes.

Métodos de conservación almacenamiento. Uso de temperaturas adecuadas. Métodos de congelación y descongelación.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

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Panadero 

01. Docente : 

02. Nombre del Curso: Panadero

03. Área: Gastronomía

04. Certificación: Panadero

05. Nivel de formación: Formación Profesional

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: 1° y 2° Cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: principio de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: fines de noviembre

10. Turno: Vespertino

11. Duración: Anual

12. Días y Horarios:  Miércoles, Jueves y Viernes de 17:30 a 20:00 hs

13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años. Secundaria Completa. Uniforme de cocina.

14. Speech: Curso anual, teórico - práctico, de tres días de cursada semanal, donde aprenderás a elaborar, preparar, presentar 

y conservar todo tipo de masas panaderas dulces y saladas, aplicando las técnicas correspondientes y respetando las normas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. 

El estudiante tendrá capacidad para actuar en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de elaboración de alimentos. 

La formación va acompañada de materias teóricas como Seguridad e Higiene Alimentaria y laboral, Informática y Costos y Marketing Gastronómica.

Todas las materias que componen el curso se aprueban a través de examenes. Asi mismo, también, deberá realizar Prácticas Profesionalizantes en establecimientos gastronómicos.

15. Programa:

Materias teórico/prácticas

Panadería I y II.

Materias teóricas

Seguridad e higiene alimentaria

Seguridad e higiene laboral

Informática

Costos y marketing gastronómicos

Prácticas Profesionalizantes. 

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones: En dos etapas, dos módulos cuatrimestrales.

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Degustación de vinos 

01. Docente: Daniela Hernández

02. Nombre del Curso: Degustación de vinos

03. Área: Gastronomía

04. Certificación: Degustación de vinos

05. Nivel de formación: I

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: primer

08. Fecha estimada de inicio: Marzo 2017

09. Fecha estimada de finalización: Junio 2017

10. Turno: vespertino

11. Duración: Cuatrimestral

12. Días y Horarios: viernes de 18 a 21

13. Requisitos de ingreso: mayor 18 años. Tercer año aprobado.

14. Speech: (por favor sea breve) En este curso aprenderás a reconocer sensorialmente diversas muestras de vinos a través de la técnica de degustación, pondrás en manifiesto el uso de tus sentidos reconociendo aspectos que describen a los diferentes vinos. 

Así mismo, aprenderás el uso de las herramientas fundamentales y el servicio del vino, el manejo de su temperatura, su cuidado y guardado. 

Desmitificaremos el mundo del vino!! ¿un vino cuanto más viejo mejor? ¿los aromas de los vinos no existen? ¿los vinos tintos se beben a temperatura ambiente? ¿los vinos con tapa a rosca son se baja calidad?

15. Programa

Técnica de degustación de vinos varietales blancos, tintos, rosados. Vinos jóvenes y añejos. Condiciones y elementos para la cata. Funcionamiento de los sentidos. Técnicas de descorche,  manejo de temperaturas. Interpretación de etiquetas. Cuidado y guarda del vino. Concepto y clasificación de los vinos. Conocimientos generales de viticultura y vinicultura.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): no hay examen

17: Observaciones: ninguna 

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Turno Mañana - Sector Indumentaria


INDICE:

- Operario Textil. 

- Patronista y Cortador en Lencería y Corsetería.

- Telar con bastidores. 

- Tejedor/a de Telar Mapuche 1° Módulo. 

 


Operario Textil 

01. Docente : Rojas Cristina

02. Nombre del Curso: Operario Textil.

03. Área: Indumentaria

04. Certificación: Operario Textil.

05. Nivel de formación: Formación Inicial.

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: 1° cuatrimestre.

08. Fecha estimada de inicio: 07 de marzo 2018.

09. Fecha estimada de finalización: 29 de junio de 2018.

10. Turno: Mañana.

11. Duración: Cuatro meses (cada módulo). 

12. Días y Horarios: Miércoles, Jueves y Viernes de 09:00 a 12:00 hs. 

13. Requisitos de ingreso: Mayor de 18 años, Primaria completa y Certificado de Corte y Confección Industrial. 

14. Speech: Aprenda el manejo de maquinas de coser industriales y confección/cortes industrializados.

 15. Programa:

• Manejo del pedal. 

• Enhebrado de las distintas maquinas.

• Coser con diferentes texturas de telas

• Armado de diferentes operaciones que conforman las distintas prendas

• (cuellos, bolsillos, vistas etc.)

• Conocimiento de terminología especifica de  talleres industriales.

• Presentación de la moldería y su utilización

• Tirado  de la tela, tizado y corte, línea de costura (maquina)

• Control de calidad, plancha.

• Medidas de seguridad (ubicación de las herramienta, postura, luces, campo visual).

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones: En dos etapas, dos módulos cuatrimestrales.

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Patronista y Cortador en Lencería y Corsetería 

01. Docente : María Cristina Rojas.

02. Nombre del Curso: Patronista y Cortador en Lencería y Corsetería.

03. Área: Textil Indumentaria.

04. Certificación: Patronista y Cortador en Lencería y Corsetería.

05. Nivel de formación: Capacitación Laboral.

06. Ciclo lectivo: 2018.

07. Cuatrimestre: 1° Cuatrimestre.

08. Fecha estimada de inicio: 05 de marzo 2018.

09. Fecha estimada de finalización: 26 de junio de 2018.

10. Turno: Mañana.

11. Duración: Cuatrimestral.

12. Días y Horarios: Lunes y Martes de 9 a 12 hs.

13. Requisitos de ingreso: Mayor de 18 años, Primaria Completa y Conocimientos de corte y confección, manejo de máquinas de coser familiares e industriales.

14. Speech:

Al finalizar el curso el estudiantes será capaz de hacer patrones, cortar desde cero ropa interior femenina y masculina.

15. Programa

Unidad I (Conocimientos Generales)

. Insumos y herramientas.

. Habilidades con las distintas máquinas.

Unidad II (Telas)

. Conocimiento de telas.

. Medidas con Exactitud. 

Unidad III (Molde base)

. Molde base.

. Marcado. 

. Corte y Confección de ropa interior. 

Unidad IV (Moldería)

. Transformaciones con moldería.

. Confección con accesorios. 

. Control de Calidad. 

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones: 

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Telar con bastidores 

01. Docente: Flores, Ema.

02. Nombre del curso: Telar con bastidores (diferentes telares)

03. Área: Indumentaria

04. Certificación: curso de Telar con bastidores

05. Nivel de formación: Especialización

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: cuatrimestral

08. Fecha estimada de inicio: principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio

10. Turno: mañana

11. Duración: 150 hs reloj (4 meses)

12. Días y horarios:  jueves y viernes 9hs a 12hs

13. Requisitos de ingreso: Tener  de 18 años. Primaria completa

14. Speech: El curso de Telar con bastidores es un curso cuatrimestral en donde se aprenderá a confeccionar prendas y a desarrollar la creatividad mediante la aplicación de técnicas.

15. Programa: Se trabajará con diversos tipos y tamaños de bastidores como: 

- el cuadrado

- el redondo

- el triangulo

- se mostrarán los diversos tipos de lanas

y confeccionaran prendas.

16. Observaciones: 

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Telar Mapuche 

01. Docente:  Flores, Ema

02. Nombre del curso: Tejedor/a de Telar Mapuche 1° Módulo.

03. Área: Indumentaria

04. Certificación: Tejedor/a de  Telar Mapuche 1°Módulo

05. Nivel de formación: inicial

06. Ciclo lectivo: año 2018

07. Cuatrimestre:  cuatrimestral

08. Fecha estimada de inicio:  marzo

09. Fecha estimada de finalización: julio

10. Turno: Mañana

11. Duración: 150 hs reloj (4 meses)

12. Días y horarios: lunes, martes y miércoles de 9hs a 12hs.

13. Requisitos de ingreso: 

- Tener 18 años

- Primaria completa

14. Speech:  curso Telar Mapuche, esta dedicado a todas aquellas personas que estén interesadas en el arte, cultura, que busquen recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal arraigada fuertemente en las raíces culturales de nuestra provincia.

En el mismo, se realizarán piezas únicas de forma manual características del Telar Mapuche, con técnicas ancestrales, revitalizando el valor cultural que posee el trabajo artesanal como expresión auténtica de nuestro pueblo y garantizar su continuidad, a partir de la generación de una fuente de ingresos permanentes y rentable.

15. Programa: En este curso se trabajará con el hilado en uso y rueca de la lana, teñido de lana hilada, armado de carpeta y la confección de prendas básicas.

- Presentación y conocimiento de los materiales.

- preparación de la lana para su hilado

- técnicas de  hilados.

- tintes naturales.

- confección del telar y accesorios.

- armado del telar 

- Cálculos y medidas

- urdimbre.

- puntos básicos.

- urdido con labor básico.

- Armado de  piezas; aplicando las diferentes tecnicas

16. Observaciones: Este curso será evaluado y aprobado en 2 módulos. Se pedirá el armado de carpeta.

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Turno Tarde - Sector Indumentaria:


INDICE:

- Confeccionista a Medida: Modista/Modisto 

- Ropa deportiva 

 


Modista/Modisto 

01. Docente : Mercado Maria Jose 

02. Nombre del Curso: Confeccionista a Medida : Modista/Modisto

03. Área: Indumentaria

04. Certificación: Confeccionista a Medida : Modista/Modisto

05. Nivel de formación: Basica 

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Anual 

08. Fecha estimada de inicio: Marzo

09. Fecha estimada de finalización: Diciembre

10. Turno: Tarde

11. Duración: Dos meses. 

12. Días y Horarios: Lunes, Martes y Miercoles

13. Requisitos de ingreso: Mayor de 18 años y Secundario completo.

15. Programa

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones:

   El Confeccionista a Medida Modisto/Modista , está capacitado, para: a)-Interpretar prototipos o Diseños e iniciar el proceso de Molderia a Medida y confección; b)-Trazar , Transformar Molderia para diversos Tejidos; 

c)-Desarrollar Fichas Técnicas y de Producto; d)-Confeccionar y armar, diferentes piezas que componen una prenda;e)-Operar maquinas de coser Familiares; f)-Operar en la comercialización del producto terminado.

Este profesional puede desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de producción  de prendas. Tiene capacidad para operar con autonomía profesional diferentes operaciones.

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Ropa Deportiva 

01. Docente : Mercado Maria Jose 

02. Nombre del Curso: Ropa Deportiva

03. Área: Indumentaria

04. Certificación: Ropa deportiva

05. Nivel de formación: Especializacion

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Cuatrimestral

08. Fecha estimada de inicio: Marzo

09. Fecha estimada de finalización: Julio

10. Turno: Tarde

11. Duración: Cuatro meses

12. Días y Horarios: Jueves

13. Requisitos de ingreso: Mayor de 18 años, Primaria Completa y Certificado de Corstura .

15. Programa

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):Certificado de costura basica.

17: Observaciones:

El Confeccionista de Ropa Deportiva, está capacitado, para: a)-Interpretar prototipos o Diseños e iniciar el proceso de Molderia  y confección; b)-Trazar , Transformar Molderia para diversos Tejidos; 

c)-Confeccionar y armar, diferentes piezas que componen una prenda;d)-Operar maquinas de coser ; e)-Operar en la comercialización del producto terminado.

Este profesional puede desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de producción  de prendas. Tiene capacidad para operar con autonomía profesional diferentes operaciones.

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Turno Vespertino - Sector Indumentaria:


INDICE:

- Indumentaria para niños. 

- Confeccionista a medida/ modista. 

- Bolsos con Patchwork.

 


Indumentaria para niños 

01. Docente: Elsa Rastner

02. Nombre del Curso: Indumentaria para niños

03. Área: Indumentaria

04. Certificación: Indumentaria para niños

05. Nivel de formación: Especialización

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Primer cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio:  principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: fines de junio

10. Turno: Vespertino

11. Duración: Un cuatrimestre

12. Días y Horarios: Jueves y viernes de 18 a 21 hs.

13. Requisitos de ingreso: secundario completo; 18 Años; Secundario completo; Certificado con conocimientos de moldería y manejo de máquinas.

14. Speech: Es un curso de confección industrial, en el cual se brindará el trazado de moldes bases y sus transformaciones.

Se incorporarán los conceptos principales del diseño de indumentaria, con nociones de comunicación en gestión de marca y producción de diseños propios. Brindando al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de indumentaria para niños con salida laboral.

15. Programa:         

Diseño de Indumentaria para niños. Características.

Marcas y diseñadores destacados.

Armado de una colección.

Teoría del color.

Falda base y sus transformaciones: Faldas acampanadas y paisanas. 

Trazados base del Cuerpo. 

Manga base y sus transformaciones.

Vestido base y sus transformaciones: Vestido evasé y jumper. Cuello baby y sus variantes.

Camisa base con variantes de mangas y cuellos.

Pantalón base y sus transformaciones: Pinzado, Short, bermudas, pescador, jogging y jardinero.

Prendas  colegiales: guardapolvo y pollera kilt o tableada.

Malla para niña y salida de playa unisex.

Módulos comunes:    

Formación para el trabajo;

Seguiridad laboral;

Informática aplicada.

Prácticas profesionalizantes.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): 

17: Observaciones: En dos etapas, dos módulos cuatrimestrales.

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Modista 

01. Docente: Elsa Rastner

02. Nombre del Curso: Confeccionista a medida/ modista

03. Área: Indumentaria

04. Certificación: Confeccionista a medida/ modista

05. Nivel de formación: Inicial

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Primer y segundo cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: principios de marzo

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio

10. Turno: Vespertino

11. Duración: Anual

12. Días y Horarios: Lunes, Martes y Miercoles de 18 a 21 hs.

13. Requisitos de ingreso: 18 años; Secundario completo

14. Speech: 

Desarrollarás la habilidad para operar con máquinas familiares e industriales; 

para cortar y armar una prenda. , la capacidad de realizar moldes bases y sus transformarlos. Como así 

también, la habilidad para operar en la comercialización del producto.

15. Programa:

Toma y tabla de medidas.

Materiales y herramientas necesarios.

Tejidos de punto, plano y no tejidos. Diferencias y ejemplos.

Operar máquinas familiares e industriales para realizar: el ensamble5, cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medidas.

Agujas, hilos y avíos.

Costos. Proveedores.

Moldes bases y sus transformaciones. 

Interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección. 

Secretos de costura para el armado y terminación de una prenda.

Módulos comunes:    Formación para el trabajo;

Seguiridad laboral;

Informática aplicada.

Prácticas profesionalizantes.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones: En dos etapas, dos módulos cuatrimestrales.

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- Bolsos con Patchwork

01. Docente : Elsa Rastner
02. Nombre del Curso: Bolsos con Patchwork
03. Área: Indumentaria
04. Certificación: Bolsos con Patchwork
05. Nivel de formación: Capacitación Laboral   
06. Ciclo lectivo: 2018
07. Cuatrimestre: Primer cutraimestre
08. Fecha estimada de inicio: 07-03-2018
09. Fecha estimada de finalización:  27-06-2018
10. Turno: Vespertino
11. Duración: Cuatrimestral
12. Días y Horarios:  Miércoles de 18 a 21 hs.
13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años - Primario completo - Conocimeintos de corte y confección
14. Speech: Aprenderás a desarrollar bolsos en tela, mediante la aplicación de diferentes técnicas del patchwork
15. Programa: Moldería base de Bolsos.
      - Tejidos para trabajar.
      - Introducción al Patchwork
      - Diferentes técnicas (cabaña de tronco, crazy, espiga, molino, estrella, chevron)
16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):
17: Observaciones: En dos etapas, dos módulos cuatrimestrales.

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Turno Mañana - Sector Computación:


INDICE:

- Dibujo técnico y dibujo asistido por computadora – CAD 2D p/Instaladores. 

- Dibujo técnico y dibujo asistido por computadora – CAD 2D Básico. 

- Dibujo técnico y dibujo asistido por computadora – CAD 3D. 

- Operador en Sistema de Gestión Contable. 

- Operador de Computadoras Personales. 

 


Autocad 2D p/instaladores 

01. Docente :PAREDES GHISOLFO ALEX MAURICIO.-

02. Nombre del Curso:DIBUJO TÉCNICO Y DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA – CAD 2D PARA INSTALADORES.- 

03. Área:INFORMATICA.-

04. Certificación:CADISTA CIVIL 2D.- 

05. Nivel de formación:CAPACITACION LABORAL – OCUPACIONAL. -

06. Ciclo lectivo:2018.-

07. Cuatrimestre:1° CUATRIMESTRE.-

08. Fecha estimada de inicio:pricipios de MARZO.-

09. Fecha estimada de finalización:fines de JUNIO.-

10. Turno:MAÑANA.- 

11. Duración:CUATRIMESTRAL

12. Días y Horarios:MIERCOLES DE 9 A 12 HS.-

13. Requisitos de ingreso:MAYOR DE 18 AÑOS CON CICLO BASICO APROBADO.-

14. Speech: ADQUIRIR HABILIDADES Y TECNICAS DE DIBUJO, CON EL FIN DE CREAR UN DESEMPEÑO LABORAL YA SEA CON RELACION DE DEPENDENCIA, DE FORMA AUTONOMA O EN CUALQUIER EMPRESA. PUDIENDO TRANSFERIR AL AMBITO LABORAL LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y PRACTICOS ADQUIRIDOS.- 

15. Programa

Unidad 1. DIBUJO TECNICO. NORMAS, EL ENTORNO DE AUTOCAD, INICIAR UN DIBUJO, CAPAS.

Unidad 2. DIBUJO DE OBJETOS, COORDENADAS, DESIGNAR OBJETOS, TRAZADO DE DIBUJOS, TIPOS DE LÍNEAS.

Unidad 3. MODIFICAR Y REPETIR DIBUJOS, COPIAS MÚLTIPLES. SIMETRÍA. MATRIZ, CHAFLAN. EMPALME. RECORTAR. ALARGAR.

Unidad 4. ACOTACIÓN, PERSPECTIVA, ESCALA.

Unidad 5. TEXTOS EN LOS DIBUJOS, TABLAS y PLANILLAS.

unidad 6. OTROS COMANDOS DE EDISIÓN.

Unidad 7. SOMBREADO. DEGRADADO. PLENOS, TRABAJAR CON BLOQUES / IMPORTAR BLOQUES, INSERTAR OBJETOS (Word – Excell - Corel).

Unidad 8. IMPRESIÓN / TRAZADO.

Unidad 9. COMANDOS DE CONSULTA.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera). 

17: Observaciones:ASISTENCIA 80% PARA APROBAR EL CURSADO. 

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Autocad 2D básico 

01. Docente :PAREDES GHISOLFO ALEX MAURICIO.-

02. Nombre del Curso:DIBUJO TÉCNICO Y DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA – CAD 2D BASICO.- 

03. Área:INFORMATICA.-

04. Certificación:CADISTA CIVIL 2D.- 

05. Nivel de formación:CAPACITACION LABORAL – OCUPACIONAL. -

06. Ciclo lectivo:2018.-

07. Cuatrimestre:1° CUATRIMESTRE.-

08. Fecha estimada de inicio:pricipios de MARZO.-

09. Fecha estimada de finalización: fines de JUNIO.-

10. Turno:MAÑANA.- 

11. Duración:CUATRIMESTRAL

12. Días y Horarios:MARTES Y VIERNES DE 9 A 12 HS.-

13. Requisitos de ingreso:MAYOR DE 18 AÑOS CON CICLO BASICO APROBADO.-

14. Speech: ADQUIRIR HABILIDADES Y TECNICAS DE DIBUJO, CON EL FIN DE CREAR UN DESEMPEÑO LABORAL YA SEA CON RELACION DE DEPENDENCIA, DE FORMA AUTONOMA O EN CUALQUIER EMPRESA. PUDIENDO TRANSFERIR AL AMBITO LABORAL LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y PRACTICOS ADQUIRIDOS.- 

15. Programa

Unidad 1. DIBUJO TECNICO. NORMAS, EL ENTORNO DE AUTOCAD, INICIAR UN DIBUJO, CAPAS.

Unidad 2. DIBUJO DE OBJETOS, COORDENADAS, DESIGNAR OBJETOS, TRAZADO DE DIBUJOS, TIPOS DE LÍNEAS.

Unidad 3. MODIFICAR Y REPETIR DIBUJOS, COPIAS MÚLTIPLES. SIMETRÍA. MATRIZ, CHAFLAN. EMPALME. RECORTAR. ALARGAR.

Unidad 4. ACOTACIÓN, PERSPECTIVA, ESCALA.

Unidad 5. TEXTOS EN LOS DIBUJOS, TABLAS y PLANILLAS.

unidad 6. OTROS COMANDOS DE EDISIÓN.

Unidad 7. SOMBREADO. DEGRADADO. PLENOS, TRABAJAR CON BLOQUES / IMPORTAR BLOQUES, INSERTAR OBJETOS (Word – Excell - Corel).

Unidad 8. IMPRESIÓN / TRAZADO.

Unidad 9. COMANDOS DE CONSULTA.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera). 

17: Observaciones:ASISTENCIA 80% PARA APROBAR EL CURSADO. 

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Autocad 3D 

01. Docente :PAREDES GHISOLFO ALEX MAURICIO.-

02. Nombre del Curso:DIBUJO TÉCNICO Y DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA – CAD 3D.- 

03. Área:INFORMATICA.-

04. Certificación:MAQUETISTA CIVIL E  INDUSTRIAL 3D.- 

05. Nivel de formación:CAPACITACION LABORAL – OCUPACIONAL. -

06. Ciclo lectivo:2018.-

07. Cuatrimestre:1° CUATRIMESTRE.-

08. Fecha estimada de inicio:pricipios de MARZO.-

09. Fecha estimada de finalización:fines de JUNIO.-

10. Turno:MAÑANA.- 

11. Duración:CUATRIMESTRAL

12. Días y Horarios:LUNES Y JUEVES DE 9 A 12 HS.-

13. Requisitos de ingreso:MAYOR DE 18 AÑOS CON CICLO BASICO APROBADO.-

14. Speech: ADQUIRIR HABILIDADES Y TECNICAS DE DIBUJO, CON EL FIN DE CREAR UN DESEMPEÑO LABORAL YA SEA CON RELACION DE DEPENDENCIA, DE FORMA AUTONOMA O EN CUALQUIER EMPRESA. PUDIENDO TRANSFERIR AL AMBITO LABORAL LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y PRACTICOS ADQUIRIDOS.- 

15. Programa

Unidad 1. VISTA EN 3D, VENTANAS MÚLTIPLES, 

Unidad 2. MODELADO DE SÓLIDOS, DIBUJO EN 3 DIMENSIONES A PATIR DEL 2D, SÓLIDOS BÁSICOS, MALLAS Y SUPERFICIES

Unidad 3. MODIFICACIÓN DE SÓLIDOS, DESPLAZAMIENTO EN 3D, FUSIONES DE CUERPOS: UNION. PERFORAR: DIFERENCIA. INTERSECIÓN, MODIFICAR: CORTAR Y SECCIONAR, REPETIR SÓLIDOS: COPIA. GIRO, SIMETRIA Y MATRIZ 3D.

Unidad 4. SISTEMA DE COORDENADAS, ACOTACION EN 3D, COMANDOS DE CONSULTA.

Unidad 5. MODELIZADO DE OBJETOS, APLICACIÓN DE MATERIALES Y TEXTURAS A OBJETOS, ESTILOS VISUALES, MATERIALES Y ESCENAS, ILUMINACION DE MODELOS.

unidad 6. CÁMARA. ANIMACIÓN.

Unidad 7. BLOQUES CON ATRIBUTOS - BLOQUES DINÁMICOS

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera). 

17: Observaciones:ASISTENCIA 80% PARA APROBAR EL CURSADO. 

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Tango gestión 

01. Docente : Hugo Sepúlveda Arias

02. Nombre del Curso: Operador en Sistema de Gestión Contable

03. Área: Informática.

04. Certificación: Operador en Sistema de Gestión Contable>

05. Nivel de formación: 

06. Ciclo lectivo: 2018.

07. Cuatrimestre: 1° Cuatrimestre.

08. Fecha estimada de inicio:  08 de marzo 2018.

09. Fecha estimada de finalización: 28 de junio de 2018.

10. Turno: Mañana.

11. Duración: Cuatrimestral.

12. Días y Horarios: Martes y Jueves de 9 a 12 hs.

13. Requisitos de ingreso: 

Mayor de 18 años.

Secundario completo.

Conocimientos Básicos en Contabilidad. 

14. Speech: 

Registre sus movimientos contables en un software de gestión contable y lleve el control, gestión y administración de movimientos comerciales.

15. Programa

Introducción:

• Administrador General. Copia, resguardo.

I) Modulo Contable:

• Ingreso de asientos.

• Asientos del Lote y asientos registrados. Asiento modelo.

• Informes del módulo.

II)Módulo Fondos / Tesorería

Ingreso de Comprobantes

III)Módulo Stock

• Movimientos de Stock

VI)Módulo Compras / Proveedores

• Ingreso de comprobantes

V) Módulo Ventas 

• Ingreso de Comprobantes Módulo Contabilidad.  Asientos Ingreso.

• Exportación de la información generada en el módulo a otras aplicaciones. (Word, Excel).

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera):

17: Observaciones: Con examen de ingreso.

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Operador de PC 

01. Docente : Hugo Sepúlveda Arias

02. Nombre del Curso: Operador de Computadoras Personales

03. Área: Informática

04. Certificación: Operador de Computadoras Personales

05. Nivel de formación: 

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: 1° Cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: 05 de marzo de 2018

09. Fecha estimada de finalización: 27 de junio de 2018

10. Turno: Mañana.

11. Duración: Cuatrimestral

12. Días y Horarios: Lunes y Miércoles de 9 a 12 hs.

13. Requisitos de ingreso: 

Mayor de 18 años

Primaria Completa.

Poseer PC.

14. Speech: 

Aprenda a utilizar su PC, adquiera autonomía en el manejo de su computadora. No dependa de otros, usted es capaz. 

15. Programa

Unidad I (Introducción a la Informática y Herramientas del Sistema Operativo)

. Explorador de WIndows.

. Reconocimiento del Sistema Operativo, carpetas y archivos. 

. Configurar el escritorio. 

. Administrar Ventanas y Programas. 

. Funcionamiento interno de la PC. 

. Uso de Mouse y Teclado. 

. Uso dispositivos (Usb).  

Unidad II (Procesador de Textos)

. Reconocer los distintos menús de Word y sus herramientas.

. Funciones básicas de un documento.

. Corrección Ortografía y gramática. Edición de texto.

. Uso de vistas de documento. Uso de ayuda de Office. 

. Formatos de Párrafo de documento. 

. Trabajar con tablas e imágenes.

. Usar buscar y reemplazar. 

. Imprimir.

Unidad III (Planilla de cálculo)

. Reconocer una planilla de cálculo. Funciones básicas, entorno de trabajo. 

. Ajuste de columnas, filas y celdas.

. Vistas. 

. Asignar nombre a libro, hoja.

. Trabajar con rangos. Crear formulas. 

. Formato de presentación de libro y hojas.

. Gráficos, presentación de datos.  

. Filtrar, ordenar, mostrar u ocultar datos. 

. Imprimir, configurar páginas. 

Unidad IV (Presentaciones Gráficas

. Introducción al presentador Gráfico.

. Entorno del presentador. 

. Crear, diseñar, modificar, eliminar, guardar presentación. 

. Editar presentación con imágenes, sonido, transiciones, intervalos.

. Realización de presentación personal. 

Unidad V (Internet y Redes sociales)

. Reconocimiento de navegadores, correo y redes sociales.

. Trabajo con Navegadores, marcadores.Tipo de Navegación.

. Correo y adjuntos.

. Uso de una red social.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): 

17: Observaciones: 

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Turno Tarde - Sector Computación:


INDICE:

- Diseño grafico Intensivo (Corel Draw). 

- Publicidad Gráfica. 

- Instalador y soporte de sistemas informáticos. 

- Tecnología de Redes Informáticas. 

 


Corel Draw 

01. Docente : Gustavo Larrion

02. Nombre del Curso: Diseño grafico Intensivo ( Corel Draw)  TALLER!

03. Área: Informática

04. Certificación: Diseño grafico Intensivo ( Corel Draw)    TALLER!

05. Nivel de formación:Básico

06. Ciclo lectivo: 2018.

07. Cuatrimestre: 1º Cuatrimestre.

08. Fecha estimada de inicio: principio de Marzo 2018.

09. Fecha estimada de finalización: finales de Junio 2018.

10. Turno: Tarde

11. Duración: Cuatrimestral.

12. Días y Horarios: Martes de 14 a 17 Horas

13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años - Primaria Completa. Conocimientos basicos de pc entorno windows e Internet

14. Speech:

Diseño grafico mediante corel Draw , el cual es un programa de diseño vectorial, que permite el desarrollo de imágenes y diseños de calidad en acabado profesional.

Se lograra crear ediciones de tipografías, imágenes, publicidades, propagandas, tarjetería, creación de logotipos, folletos, tarjetas profesionales y cualquier pieza de diseño de manera profesional e impresión de las mismas.

15. Programa

Configuración básica 

- Creación de poligonos - creación de rectángulos , cuadrados y círculos - herramienta elipse -herramientas poligono - herramienta papel gráfico  -herramienta espiral - formas perfectas.  Transformar objetos - ventana acopable - formaciones -duplicar un objeto - alinear objetos - agrupar/desagrupar objetos - orden Dar forma objetos - combinar objetos - bloquear objetos - Anular y repetir

Herramientas de mano alzada - Herramienta béizer - herramienta medios artísticos - pluma - poli línea - curva de 3 puntos - herramientas cotas Herramienta forma - trabajar con nodos - añadir y eliminar nodos - unir y dividir nodos conversión de líneas - tipos de nodos - tratamiento de nodos - convertir a curvas.Herramienta texto - texto artístico- color y contorno - adaptar texto a trayecto -texto en párrafos -corrector. Herramientas de trasformación - herramienta cuchillo - herramienta borrador - pincel deformador - pincel agreste - transformación libre - eliminar segmento virtual.

Herramientas de mano alzada - Herramienta béizer - herramienta medios artísticos - pluma - poli línea - curva de 3 puntos - herramientas cotasHerramienta forma - trabajar con nodos - añadir y eliminar nodos - unir y dividir nodos conversión de líneas - tipos de nodos - tratamiento de nodos - convertir a curvas Herramienta texto - texto artístico- color y contorno - adaptar texto a trayecto -texto en párrafos -corrector.Herramientas de trasformación - herramienta cuchillo - herramienta borrador - pincel deformador - pincel agreste - transformación libre - eliminar segmento virtual.Impresión - imprimir un dibujo - presentación preliminar - opciones de impresión.- Efectos especiales - perspectivas silueta - trasparencia interactiva - envolturas interactivas- ejercicios prácticos.  

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): N/A

17: Observaciones:N/A

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Publicidad Gráfica 

01. Docente : Gustavo Larrion     

02. Nombre del Curso: Publicidad Gráfica   TALLER!!

03. Área:Administración.

04. Certificación: Publicidad Gráfica   TALLER!

05. Nivel de formación:Básico

06. Ciclo lectivo: 2018.

07. Cuatrimestre: 1º Cuatrimestre.

08. Fecha estimada de inicio: principios de Marzo 2018.

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio 2018.

10. Turno: Tarde

11. Duración: Cuatrimestral.

12. Días y Horarios:  Jueves de 14 a 17 hs.

13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años - Primaria Completa. Conocimientos de pc entorno windows e Internet

14. Speech:

La publicidad gráfica es una de las técnicas de comunicación comercial de mayor demanda hoy en día. 

Se aprenderá mediante el programa de diseño Corel Draw y pequeños retoques en Photoshop presentaciones de logos y publicidades más atractivas y de definición grafica profesional 

encaminados a incrementar las ventas de un determinado producto o servicio

15. Programa

- Introducción - ¿Qué es CorelDraw? Los vectores y la diferencia con el mapa de bits. Importar, abrir y cerrar archivos. 

- Empezar a trabajar con corel draw - empezando con Corel Draw - abrir - guardar dibujos - visualización -trabajar con objetos mapa de bits o bitmap - como se generan los mapas de bits y la resolución en pixeles- trasparencia interactiva- extrusión interactiva- sombra interactiva.

- Creación de formas básicas - soldar, recortar- intersección- efectos poweclip - teclas rápidas -rotar objetos – agrupar –desagrupar. 

- Edición de imágenes ( brillo, contraste, Intensidad)- efectos Mapa de bits.

- Vectorización avanzada- vectorización automática- tipos de nodos - tratamiento de nodos - convertir a curvas - bezier.

- Manejo de texto y párrafo - adaptar texto a trayecto -separar texto artístico.

- Teoría de color y forma de publicidad y propaganda – diferencias – características.

- Herramientas básicas de Photoshop.

- Imagen- abrir- duplicar - niveles - variaciones - tamaños- filtros ( efectos) - mezclador de canales – invertir- posterizar.

- Herramienta Selección - Invertir selección - lazo magnético - varita mágica- tampón de clonar-enfocar-desenfocar- herramienta dedo - exponer- subexponer- Herramienta dedo - borrador de fondos mágico- herramienta degradado- bote de pintura.

- Presentación preliminar de impresión.

- Impresión de trabajos prácticos y de publicidades.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): N/A

17: Observaciones:N/A

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Instalador y soporte de sistemas informáticos 

01. Docente : Mauro Vella

02. Nombre del Curso: Instalador y soporte de sistemas informáticos

03. Área: Informática

04. Certificación: Nivel III

05. Nivel de formación: Secundario Completo y aprobado

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Primer cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio

10. Turno: Tarde

11. Duración: 100Hs

12. Días y Horarios: Lunes y Martes de 14 a 17Hs

13. Requisitos de ingreso: Operador de PC

14. Speech: El perfil profesional del instalador de equipos y sistemas informáticos alude al conjunto de actividades en las que el profesional puede demostrar, una vez que ha logrado su certificación, los conocimientos adquiridos sobre su profesión.

Este perfil involucra un conjunto de competencias específicas de mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones dentro del sector profesional de Informática. Se articula en torno a núcleos curriculares a partir de las demandas socio-productivas del sector y la realidad del medio industrial y de servicios. 

15. Programa: 

 

- Comprender los principios de funcionamiento de los sistemas informáticos y de cada una de sus partes constitutivas.

- Identificar las partes constitutivas de componentes y equipos que configuran un sistema informático

- Interpretar información técnica relacionada con procesos, productos y/o tecnología aplicable al mantenimiento de sistemas informáticos.

- Analizar catálogos, publicaciones y/o informes sobre instrumentos, herramientas, componentes y/o equipos que puedan utilizarse en sistemas informáticos.

- Aplicar técnicas de búsqueda de información a través de diversas fuentes.

- Analizar las características y especificaciones de software aplicable a sistemas informáticos.

- Interpretar las necesidades del cliente o supervisor para realizar las tareas de mantenimiento de sistemas informáticos.

- Integrar el diagnóstico y la documentación existente para determinar la tarea a realizar.

- Realizar las pruebas de procedimiento sobre la tarea realizada.

- Organizar el espacio de trabajo para los procesos de mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones informáticas, disponiendo el instrumental, las herramientas y los insumos de acuerdo con la tarea a realizar.

- Aplicar técnicas de montaje e instalación de componentes y/o equipos en sistemas informáticos asegurando la accesibilidad y conectividad de los mismos.

- Efectuar procedimientos de control y reparación en componentes, equipos e instalaciones informáticas.

- Reconocer los elementos de seguridad y protección para utilizarlos en cada una de las tareas a realizar según las normativas vigentes.

- Valorar la seguridad personal, de terceros y de bienes al momento de realizar las tareas.

- Valorar el cuidado del medio ambiente al realizar las tareas

- Mantener las condiciones de orden e higiene en el ambiente de trabajo, del equipamiento y del herramental e instrumentos utilizados.

- Conocer y aplicar estrategias de atención al cliente.

- Elaborar presupuestos de los servicios técnicos ofrecidos.

- Identificar y resolver situaciones problemáticas que se presenten en el proyecto, gestión, realización, control y/o reparación de sistemas informáticos a partir del análisis y jerarquización de la información disponible.

- Planificar tareas propias.

- Controlar la existencia de los elementos de seguridad y protección personal necesarios para la realización de tareas.

- Controlar la existencia de herramientas, instrumental y materiales necesarios para la realización de las tareas.

- Interpretar las técnicas de mantenimiento de instrumental, herramientas, componentes y/o equipos utilizados en sistemas e instalaciones informáticas.

- Controlar el funcionamiento de instrumentos, componentes y/o equipos utilizados en sistemas e instalaciones informáticas.

- Seleccionar componentes, software y/o equipos para ser utilizados en instalaciones informáticas.

- Instalar y actualizar el software de base y el software de aplicación en sistemas informáticos.

- Configurar componentes y/o equipos en instalaciones y sistemas informáticos asegurando la accesibilidad y la conectividad de los mismos.

- Aplicar criterios de calidad en los procesos y productos que realiza de acuerdo a los resultados esperados.

- Establecer relaciones sociales de cooperación, coordinación e intercambio en el propio equipo de trabajo o con otros equipos que intervengan con sus actividades.

- Gestionar las relaciones que posibiliten la obtención de empleo y las relaciones que devengan con los prestadores de servicios.

- Aplicar el gesto profesional para la realización de las tareas encomendadas y en el uso de instrumental, herramientas, equipamientos, componentes y/o equipos  utilizados en instalaciones de sistemas informáticos.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): No aplica

17: Observaciones: 

Módulos de baseHoras reloj

Organización del computador25 hs.

Relaciones Laborales y Orientación profesional (común a todos los trayectos de FP)12 hs. 

Módulos EspecíficosHoras reloj

Mantenimiento e instalación de sistemas informáticos75 hs.

Total de horas de prácticas formativas profesionalizantes50

Total Horas del trayecto curricular162 hs.

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Tecnología en Redes informáticas 

01. Docente : Mauro Vella

02. Nombre del Curso: TECNOLOGÍA DE REDES INFORMÁTICAS

03. Área: Informática

04. Certificación: Nivel III

05. Nivel de formación: Secundario Completo y aprobado

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Primer cuatrimestre

08. Fecha estimada de inicio: principios de Marzo

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio

10. Turno: Tarde

11. Duración: 100Hs

12. Días y Horarios: Miercoles y Jueves de 14 a 17Hs

13. Requisitos de ingreso: Operador de PC

14. Speech: El perfil profesional de redes informáticas alude al conjunto de actividades en las que el profesional puede demostrar, una vez que ha logrado su certificación, los conocimientos adquiridos sobre su profesión.

Este perfil involucra un conjunto de competencias específicas de mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones dentro del sector profesional de Informática. Se articula en torno a núcleos curriculares a partir de las demandas socio-productivas del sector y la realidad del medio industrial y de servicios. 

15. Programa: 

- Comprender los principios de funcionamiento de los sistemas informáticos y de cada una de sus partes constitutivas.

- Identificar las partes constitutivas de componentes y equipos que configuran un sistema informático

- Interpretar información técnica relacionada con procesos, productos y/o tecnología aplicable al mantenimiento de sistemas informáticos.

- Analizar catálogos, publicaciones y/o informes sobre instrumentos, herramientas, componentes y/o equipos que puedan utilizarse en sistemas informáticos.

- Aplicar técnicas de búsqueda de información a través de diversas fuentes.

- Analizar las características y especificaciones de software aplicable a sistemas informáticos.

- Interpretar las necesidades del cliente o supervisor para realizar las tareas de mantenimiento de sistemas informáticos.

- Integrar el diagnóstico y la documentación existente para determinar la tarea a realizar.

- Realizar las pruebas de procedimiento sobre la tarea realizada.

- Organizar el espacio de trabajo para los procesos de mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones informáticas, disponiendo el instrumental, las herramientas y los insumos de acuerdo con la tarea a realizar.

- Aplicar técnicas de montaje e instalación de componentes y/o equipos en sistemas informáticos asegurando la accesibilidad y conectividad de los mismos.

- Efectuar procedimientos de control y reparación en componentes, equipos e instalaciones informáticas.

- Reconocer los elementos de seguridad y protección para utilizarlos en cada una de las tareas a realizar según las normativas vigentes.

- Valorar la seguridad personal, de terceros y de bienes al momento de realizar las tareas.

- Valorar el cuidado del medio ambiente al realizar las tareas

- Mantener las condiciones de orden e higiene en el ambiente de trabajo, del equipamiento y del herramental e instrumentos utilizados.

- Conocer y aplicar estrategias de atención al cliente.

- Elaborar presupuestos de los servicios técnicos ofrecidos.

- Identificar y resolver situaciones problemáticas que se presenten en el proyecto, gestión, realización, control y/o reparación de sistemas informáticos a partir del análisis y jerarquización de la información disponible.

- Planificar tareas propias.

- Controlar la existencia de los elementos de seguridad y protección personal necesarios para la realización de tareas.

- Controlar la existencia de herramientas, instrumental y materiales necesarios para la realización de las tareas.

- Interpretar las técnicas de mantenimiento de instrumental, herramientas, componentes y/o equipos utilizados en sistemas e instalaciones informáticas.

- Controlar el funcionamiento de instrumentos, componentes y/o equipos utilizados en sistemas e instalaciones informáticas.

- Seleccionar componentes, software y/o equipos para ser utilizados en instalaciones informáticas.

- Instalar y actualizar el software de base y el software de aplicación en sistemas informáticos.

- Configurar componentes y/o equipos en instalaciones y sistemas informáticos asegurando la accesibilidad y la conectividad de los mismos.

- Aplicar criterios de calidad en los procesos y productos que realiza de acuerdo a los resultados esperados.

- Establecer relaciones sociales de cooperación, coordinación e intercambio en el propio equipo de trabajo o con otros equipos que intervengan con sus actividades.

- Gestionar las relaciones que posibiliten la obtención de empleo y las relaciones que devengan con los prestadores de servicios.

- Aplicar el gesto profesional para la realización de las tareas encomendadas y en el uso de instrumental, herramientas, equipamientos, componentes y/o equipos  utilizados en instalaciones de sistemas informáticos.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): No aplica

17: Observaciones: 

Módulos de baseHoras reloj

Tecnología de redes100 hs.

Total de horas de prácticas formativas profesionalizantes50 hs.

Total Horas del trayecto curricular150 hs.

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Turno Vespertino - Sector Computación:


INDICE:

- Herramientas de Diseño Gráfico (Photoshop y Corel Draw). 

- Operador de PC Intermedio. 

- Excel intermedio. 

- Introducción al diseño web. 

 


Photoshop y Corel Draw 

01. Docente: Ana Alvarez

02. Nombre del Curso: Herramientas de Diseño Gráfico (Photoshop y Corel Draw)

03. Área: Informática

04. Certificación: Operador de Herramientas de Diseño Gráfico (Photoshop y Corel Draw)

05. Nivel de formación: Capacitación Laboral

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: Primero

08. Fecha estimada de inicio: Principios de marzo

09. Fecha estimada de finalización: Fines de Junio

10. Turno: Vespertino

11. Duración: 100 horas (un cuatrimestre)

12. Días y Horarios:  Lunes y Viernes de 18 a 21 hs.

13. Requisitos de ingreso: Ciclo Básico Aprobado, Mayor de 18 años, Manejo fluido de PC (buscar y crear carpetas, utilizar pendrive, etc), entorno Windows e internet.

14. Speech: Si sos emprendedor y necesitás promocionar tu producto o servicio de manera eficaz aprendé a usar las herramientas básicas de Photoshop y Corel Draw para realizar correcciones y ajustes en las imágenes, recortar elementos de una fotografía, realizar fotomontajes, composiciones artísticas, aplicar efectos y crear nuevos diseños. Además podrás armar desde cero tu logotipo y crear papelería comercial, diseños para incluir en un página de facebook y realizar folletos para promocionar un emprendimiento o pyme. 

15. Programa: 

Photoshop:

Espacio de trabajo

La Ventana de Trabajo. Barras, paneles y paletas

Formatos de archivos.

Moverse por el programa

Menú Vista. Paleta de Historia.

Tipos de archivo

Clasificación de los archivos. Formato psd. Archivos para web. Archivos para impresión. 

Resolución. Concepto de mapa de bit

Capas

Uso de las Capas 

Ajustes de imagen

Uso de la Herramienta Recorte.

Menú de ajuste de imagen.

Selección 

Herramientas de selección para recortar imágenes. 

Herramienta Pluma 

Tolerancia.

Dibujo y Pintura

Uso de las técnicas básicas para la restauración fotográfica.

Creación de fondos con colores plenos, degradados o con motivos. Uso de las herramientas pincel y lápiz.

Texto

Inserción de  texto en un documento.

Filtros artísticos. Deformación.

Acciones para automatizar tareas.

Animación

Creación de gifs animados.

Corel Draw

Introducción: 

Importar, abrir y cerrar archivos.

Empezar a trabajar con Corel Draw 

Moverse por el programa

Abrir - guardar dibujos - visualización - trabajar con objetos mapa de bits o bitmap  

cómo se generan los mapas de bits y la resolución en pixeles.

Creación de formas y figuras geométricas

Transformar objetos 

Dar forma objetos - combinar objetos 

Herramientas de mano alzada - Herramienta bezier - herramienta medios artísticos - pluma - polilínea - curva de 3 puntos - herramientas cotas

Herramienta forma - trabajar con nodos - añadir y eliminar nodos - unir y dividir nodos conversión de líneas - tipos de nodos - tratamiento de nodos - convertir a curvas.

Herramientas de texto 

Herramientas de trasformación 

Impresión - imprimir un dibujo - presentación preliminar - opciones de impresión.

Efectos especiales y tridimensionales

Importar imágenes al programa

Efectos 

3D  (rotación, cilindro, relieve, esfera) - Trazos artísticos (carboncillo, cera, cubista, impresionista) - Desenfocar (radial, suavizar) - Cámara - Trasformación del color (plano de bits, medios tonos) - Silueta (vectorizar silueta, detectar bordes) - Creativo (tela, azulejo, cristalizar, viñeta, partículas) -Distorsionar ( bloques, remolinos) - Ruido - Perfilar.    

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): No hay examen de ingreso

17: Observaciones: Para la continuidad del taller es indispensable la asistencia a las tres primeras clases.

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Operador de PC intermedio 

01. Docente : A.S.Moris Omar, Zuain

02. Nombre del Curso: "Operador de PC Intermedio"

03. Área: INFORMÁTICA

04. Certificación: "Operador de PC Intermedio"

05. Nivel de formación:Intermedio 

06. Ciclo lectivo:2018 

07. Cuatrimestre: 1° Cuatrimestre 

08. Fecha estimada de inicio: principios de marzo

09. Fecha estimada de finalización: finales de junio    .

10. Turno: Vespertino

11. Duración: Un cuatrimestre 

12. Días y Horarios: Lunes y Miercoles de 18 Hs a 21 Hs

13. Requisitos de ingreso: 3° Año Completo y menor de 50 años

14. Speech: 

El estudiante estará capacitado para usar herramientas variadas en entorno Windows. 

Será capaz de crear documentos con con buenas terminaciones mediante el uso de herramientas de formatos,

Confeccionar planillas en Excel y aplicar funciones varias,

Usos de Internet, entre otros desempeños.

15. Programa: SO (Windows) y Herramientas de Ofimática (Procesador de Textos y Planilla de Cálculos)

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): NO

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Excel intermedio 

01. Docente: Pablo Erickson

02. Nombre del Curso: Excel intermedio

03. Área: Informática

04. Certificación: Excel intermedio

05. Nivel de formación: Capacitación laboral (taller)

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: primero

08. Fecha estimada de inicio: principios de marzo

09. Fecha estimada de finalización: fines de junio

10. Turno: vespertino

11. Duración: cuatrimestral 

12. Días y Horarios: jueves de 18 a 21 horas 

13. Requisitos de ingreso:

     a) conocimientos previos excel

     b) mayor de 18 años

14. Speech: 

     Saber manejar una planilla de cálculos, es una competencia muy solicitada en 

     el mundo laboral. La razón es que resultan muy versátiles en multitud de ta-

     reas. Nos facilitarán el trabajo y permitirán realizar tareas laboriosas que 

     llevarían mucho tiempo, en segundos.

15. Programa

     Repaso de conceptos básicos.

     Ejercicios de aplicación (sumas, promedios, porcentajes, etc.)

     Gráficos (histogramas, sectores, línea, etc.)

     Pruebas lógicas y operadores de comparación

     La función SI

     Funciones O e Y

     BUSCARV y BUSCARH (coincidencia exacta y aproximada)

     CONTAR.BLANCO, CONTAR.SI, SUMAR.SI, PROMEDIO.SI

     SUMAPRODUCTO

     Funciones de texto

     Funciones de fecha

     Funciones de Base de Datos

     Validación de datos

     Formatos condicionales

     Filtrar y ordenar

     SUBTOTALES

     Tablas. 

     Tablas dinámicas

     Macros

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diseño web 

01. Docente: Pablo Erickson

02. Nombre del Curso: Introducción al diseño web

03. Área: Informática

04. Certificación: Introducción al diseño web

05. Nivel de formación:Capacitación laboral (taller)

06. Ciclo lectivo: 2018

07. Cuatrimestre: primero

08. Fecha estimada de inicio: principios de marzo

09. Fecha estimada de finalización: fines de junio

10. Turno: vespertino

11. Duración: cuatrimestral 

12. Días y Horarios: martes de 18 a 21 hs

13. Requisitos de ingreso:

     a) conocimientos previos pc

     b) mayor de 18 años

14. Speech: 

    El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño, implementación 

    y mantenimiento de sitios web. Abarca diferentes aspectos como el diseño de interfaz, la 

    navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información; interacción de 

    medios, entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen, enlaces, video. 

    Y la optimización de motores de búsqueda. 

    Muchas personas trabajan solas desde su casa como diseñadores independientes.

15. Programa

    Introducción a la programación estática

    Estructura de documentos html 

    Etiquetas básicas 

    Creación de enlaces 

    Inserción de gráficos, tablas.

    Maquetación con hojas de estilo css  

    Creación de botoneras, álbumes, formularios, etc.

    Realizar registro de dominio/subdominio

    Técnicas y optimización del posicionamiento (SEO) 

    Publicación de las páginas web.

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Turno Mañana - Sector Administración:


INDICE:

- Secretariado administrativo contable.. 

- Legislación Laboral y Convenios Colectivos.

 


Secretariado 

01. Docente: REGATUSO, ANA MARCELA.-

02. Nombre del Curso: SECRETARIADO ADMINISTRATIVO CONTABLE.- 

03. Área: ADMINISTRATIVA.-

04. Certificación: SECRETARIADO ADMINISTRATIVO CONTABLE.- 

05. Nivel de formación: FORMACION PROFESIONAL INICIAL. -

06. Ciclo lectivo: 2018.-

07. Cuatrimestre: 1°CUATRIMESTRE.-

08. Fecha estimada de inicio: MARZO.-

09. Fecha estimada de finalización: JULIO.-

10. Turno: MAÑANA.-

11. Duración: CUATRIMESTRAL

12. Días y Horarios: LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 9 A 12 HS.-

13. Requisitos de ingreso: SECUNDARIA COMPLETA.-

14. Speech: ADQUIRIR HABILIDADES Y TECNICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CON EL FIN DE CREAR UN DESEMPEÑO LABORAL YA SEA CON RELACION DE DEPENDENCIA, DE FORMA AUTONOMA O EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN. PUDIENDO TRANSFERIR AL AMBITO LABORAL LOS HABERES TEORICOS Y PRACTICOS ADQUIRIDOS.-

15. Programa

Unidad 1. Las organizaciones. El Ente. La Empresa.La Administración: concepto. Funciones de la Administración.•Correspondencia y comunicaciones. Archivos y legajos. Redacción y remisión.Relaciones internas y externas. Agenda. planificación y organización. Trámites administrativos y legales. Presentaciones e informes. Tarea de oficina. atención al público. Formas de pago para operaciones comerciales: contado, tarjetas de débito, crédito. créditos personales. financiación. intereses y descuentos. Utilización de otras herramientas actuales, planillas de cálculos, aplicativos actuales.La información: requisitos. Clasificación.La Contabilidad: concepto. Proceso Contable.Actividades de Aprendizaje.

Unidad 2. Introducción.Clasificación de los Datos según su Fuente.Distinción entre Formulario y Comprobante.Instrumentos Públicos: concepto.Instrumentos Privados: concepto.Papeles de trabajo: concepto.Documentos comerciales: concepto, características, funciones, clasificación. Documentos comerciales más usuales.Orden de CompraNota de VentaRemito.Factura.Ticket.Nota de DébitoNota de Crédito.Recibo.Resumen de Cuenta. Nota de Crédito Bancaria. Cheque.Pagaré.Actividades de Aprendizaje

Unidad 3. Libros de Comercio: concepto. Finalidad.Registros contables principales.Disposiciones legales sobre los registros contables.Evolución de los registros.Clasificación de los Registros.El Inventarios y Balances: características.El Diario General: características.El Mayor General: características.Los Registros Auxiliares.Los Mayores Auxiliares: características. Los Diarios Auxiliares: características.Actividades de Aprendizaje.

Unidad 4. Patrimonio Neto: concepto.Ecuación Patrimonial.Resultado del Período Contable. Principales ingresos y gastos.Causas de la movilidad Patrimonial.Variaciones Patrimoniales: clasificación.Variaciones Patrimoniales Permutativas.Variaciones Patrimoniales Modificativas.Actividades de Aprendizaje.

Unidad 5. Partida Doble: principio.Cuentas: concepto.Clases de Cuentas.Clasificación de Cuentas: según su naturaleza; según su extensión.Análisis de los movimientos de las Cuentas en relación a la ecuación Patrimonial: Cuentas del Activo, Cuentas del Pasivo, Cuenta Capital, Cuentas de Resultado Negativo, Cuentas de Resultado Positivo.Análisis de las Cuentas: análisis de las principales Cuentas de Activo; Pasivo; Patrimonio Neto; Resultado Negativo; Resultado Positivo.Plan de Cuentas: concepto, requisitos básicos.Modelo del Plan de Cuentas.Manual de Cuentas: concepto. Ejemplo.Actividades de Aprendizaje.

Unidad 6. Información Contable. Información mínima.Estados Contables Básicos.Informes Contables: lo anterior, lo nuevo, lo distinto.Relaciones entre los Estados Contables Básicos.Estado de Situación Patrimonial o Balance General: su concepto y estructura.Estado de Resultado: concepto y estructura.Estado de Evolución del Patrimonio Neto: su estructura.Modelos de los Estados Contables Básicos.Actividades de Aprendizaje.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera). 

17: Observaciones:ASISTENCIA 80% PARA APROBAR EL CURSADO. 

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Leg. laboral y conv. colectivos 

01. Docente: REGATUSO ANA MARCELA.- 

02. Nombre del Curso: LEGISLACION LABORALY CONVENIOS COLECTIVOS.-

03. Área: ADMINISTRATIVA.- 

04. Certificación: LEGISLACION LABORAL Y CONVENIOS COLECTIVOS.-

05. Nivel de formación: CAPACITACION LABORAL – OCUPACIONAL.-

06. Ciclo lectivo: 2018.-

07. Semestral: 1°CUATRIMESTRE.-

08. Fecha estimada de inicio: MARZO.- 

09. Fecha estimada de finalización: JULIO.-

10. Turno: MAÑANA.-

11. Duración: 4 MESES.- 

12. Días y Horarios: MARTES Y JUEVES DE 9 A 12 HS.

13. Requisitos de ingreso: DIRIGIDO A MAYORES DE 18 AÑOS, CON CICLO BASICO COMPLETO.-

14. Speech: ADQUIRIR HERRAMIENTAS CONCRETAS VINCULADAS AL LA LEGISLACION LABORALY A LOS CONVENIOS COLECTIVOS, QUE PERMITAN ENCONTRAR SOLUCIONES APROPIADAS A SITUACIONES QUE SE PRESENTAN A DIARIO EN  LA VIDA COTIDIANA.PODRAS CONOCER LAS DIVERSAS NORMAS LABORALES Y SU REAL APLICACIÓN, LOS CONTENIDOS QUE DESARROLLAREMOS ESTARAN REFERIDOS A

ASPECTOS TEORICOS DEL DERECHO. 

15. Programa

UNIDAD N° 1: EL TRABAJO: DERECHO DEL TRABAJO: GENERALIDADES. PRINCIPUOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.- 

UNIDAD N° 2: NORMAS DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR. DESCRIPCION DE LOS CONTENIDPS DE LA UNIDAD. PROTECCION DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y EN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. TRABAJO. TRABAJADOR. EMPLEADOR SEGÚN LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. CONTRATO DE TRABAJO. MODALIDADES. CONTRATOS ATIPICOS. REQUISITOS ESENCIALES DEL CONTRATO. OBJETO DEL CONTRATO DE TRABAJO. REQUISITOS FORMALES Y PRUEBA DEL CONTRATO DE TRABAJO. PLAZOS DEL CONTRATO. DERECHO Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL CONTRATO. REMUNERACION DEL TRABAJADOR: SALARIO. FORMAS DE PAGO PERIODOS. PROTECCION O TUTELA DEL SALARIO

UNIDAD N° 3: DESCANSOS DEL TRABAJADOR ¿QUE ES EL DESCANSO? VACACIONES CONDICIONES PARA SU OTORGAMIENTO. EJERCICIOS.-

UNIDAD N° 4: SUSPENSIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO ¿QUE ES LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO? TIPOS EJEMPLOS SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE SUSPENSIÓN. EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO. DESPIDO CON JUSTA CAUSA Y DESPIDO SIN JUSTA CAUSA. OTROS SUPUESTOS DE EXTINCION. CASOS MÁS FRECUENTES EN VIOLACION A LA LEY. LICENCIAS ESPECIALES

UNIDAD N° 5: CONVENIOS COLECTIVOS.

16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera).

17: Observaciones: ASISTENCIA 80% PARA LA APROBACION DEL CUSO.-

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