El establecimiento en el contexto actual…

El CEPAHO Nº 2 se encuentra actualmente ubicado geográficamente en avenida Olascoaga nº 1282 del barrio Villa María. Uno de los primeros barrios conformados en la ciudad capital. Su zona de influencia está constituida por los barrios: Villa Florencia, Manuel Belgrano, Nuevo, Don Bosco I y II, Río Grande, Limay y Confluencia Centro.
En sus inmediaciones se ubican otras instituciones como escuelas Primaria, Secundaria, Comisión Vecinal, Comisión de Fomento, Centro de Salud, Cruz Roja.
Los comercios vecinos son: Farmacia, Peluquería, Casas de comidas, Kioscos y Supermercado entre otros.
La población que atiende es diversa, pero esencialmente apunta a dar respuesta a una franja de personas comprendida entre los 18 a 50 años que se acercan a la institución en busca de una alternativa laboral.
La matrícula actual de alumnos es de 800, distribuidos en los tres turnos; concurren varones y mujeres. Sus niveles de instrucción son séptimo grado, secundario completo e incompleto, universitarios y docentes jubiladas.
También asisten alumnos a completar su escolaridad primaria, sus edades están comprendidas entre los 14 y 60 años.
Dentro de la comunidad el establecimiento esta muy bien posicionado, se le otorga un valor importante, ya que desde sus orígenes su creación fue una iniciativa del barrio.
Dentro del sistema educativo muchas veces somos relegados porque se priorizan a los establecimientos primarios y secundarios; y adultos pasa a último lugar.


Su proyecto actual…

El proyecto actual del CEPAHO contempla dos perfiles de enseñanza, uno orientado a una formación profesional integral y el otro a una formación básica en las distintas especialidades. Como así también cursos de especialización para los alumnos que cuentan con conocimientos en las áreas de informática y gastronomía y necesitan una capacitación para ampliar su campo laboral.
Los distintos niveles de enseñanza se clasifican de la siguiente manera: Formación elemental, Formación Laboral y Perfeccionamiento laboral.
La Formación Elemental: apunta a que los alumnos a través de la adquisición y transferencia de conocimientos puedan optimizar la economía familiar con la utilización y transformación de los recursos con los que cuentan en sus hogares, para así reducir gastos.
La Formación Laboral: Es una opción que surge de la necesidad de dar respuesta a una amplia porción destinataria que busca mejorar su calidad de vida a través de una formación integral en un área determinada, estas son: gastronomía e indumentaria.
La formación a la que aspira cuenta con una amplia tecnología, la que permitirá aprendizajes significativos, sólidos, rápidos, claramente aplicables, incluyendo técnicas de multimedia, con recursos audiovisuales y prácticas constantes.
Además se visualiza la necesidad de fusionar el área técnica de cada área, con una “formación u orientación al Mundo del Trabajo” en el tiempo que dura el cursado.
Perfeccionamiento Laboral: Desde el aspecto de la formación no sólo es requisito los conocimientos básicos de cada área específica sino también desenvolvimiento en las tareas que competen el circuito que se genera en el área.