El CEPAHO Nº 2  se crea a partir de la iniciativa que la Unidad Vecinal de Fomento del barrio Villa María hicieran llegar a las autoridades de gobierno de aquel entonces. Ya en ese momento (1964), existía u grupo de personas que concurrían a clases de enseñanza práctica, dictadas periódicamente en la vivienda particular que gentilmente un vecino del barrio cedía para ese efecto. Así los integrantes de esa Unión Vecinal vislumbraron la necesidad que la enseñanza fuera impartida en forma sistematizada y sujeta a definidas normas.
Así las cosas, mediante decreto del Gobernador (Felipe Sapag), el día 01/03/1964 se crea el Centro Educativo para el Hogar, con las características de un servicio regular de educación práctica. Dependiente de la Enseñanza Media, Técnica y Especial.
A partir de ese momento, el centro se traslada a las instalaciones de la Unión Vecinal (situada en calles San Luis y Fava). Por muchos años debió compartir el espacio físico con la citada asociación.
De marzo a noviembre de 1964 el personal docente que asistía a la escuela estaba compuesto por una maestra a cargo de conducción Elisa Soto de Riera y dos docentes de Corte y Confección: Narcisa C de Marzulo e Ilda Mora. Contando con una matrícula de 30 alumnos.
El 13/10/88, el personal directivo y docente del CEPAHO 2 se trasladan  a las instalaciones del inmueble (sito en calles avenida Olascoaga y José María Paz) que el  Consejo Provincial de Educación alquilara para independizar el Centro y solucionar así  el cúmulo de dificultades que imposibilitaban el normal funcionamiento de la Escuela.
Uno de los temas de preocupación fue siempre la construcción del edificio propio, ya que el lugar no reunía las condiciones para atender una matricula creciente. Sus dependencias tenían aulas de pequeñas dimensiones, algunas de ellas formaban parte del acceso al establecimiento, con lo cual se interrumpía permanentemente el dictado de clases, también se contaba con un solo sanitario para alumnos (varones y mujeres). En ese entonces la matricula era de 100 alumnos por turno.
Con fecha 17/03/2000 la Comisión Vecinal del barrio Villa María cede el terreno nº 28 para la construcción del edificio.
Con fecha 27/03/2000 la directora de la escuela solicita gestionar ante las autoridades la construcción del edificio.
Con fecha 31/03/2000 la Comisión Vecinal hace llegar al Gobernador, una nota con una serie de necesidades entre la que se encuentra la construcción del edificio del CEPAHO.
Se continuó incansablemente con las gestiones, hasta que con fecha 09/04/2005 el diario La Mañana del Neuquén anuncia la Construcción del CEPAHO 2 con un presupuesto de $950.000 adjudicado a la Empresa Constrac.
Finalmente el día 20/10/2006 se inaugura oficialmente el nuevo edificio (sito en avenida Olascoaga nº 1282) que cuenta con dos plantas, acceso principal y otro secundario. En la planta baja se encuentran las áreas administrativas, de servicio, y un sector del área pedagógica, mientras que en la planta alta funciona el área pedagógica que incluye dos aulas comunes y un aula de informática, además de la sala para docentes. En el fondo del lote y separado del patio se ubica el SUM.