2019 1º cuatrimestre

01. Docente: Tec. Sup Paulina Martinez
02. Nombre del Curso: Mozo/Camarero de Salón
03. Área: Gastronomía
04. Certificación: Mozo/Camarero de Salón
05. Nivel de formación: ...
06. Ciclo lectivo: 2019
07. Cuatrimestre: 1 primer
08. Fecha estimada de inicio: Principios de Marzo
09. Fecha estimada de finalización: Finales de Junio
10. Turno: Tarde
11. Duración: 1 cuatrimestre
12. Días y Horarios: Miercoles, Jueves y Viernes de 14 a 17 horas.
13. Requisitos de ingreso: 3er año secundario.
14. Speech: El Mozo/Camarero de Salón está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el perfil profesional, para realizar el servicio de alimentos y bebidas, organizar su plaza de trabajo, acondicionar los recursos materiales, dar la acogida, vender, asistir y atender el comensal, desde su ingreso hasta su salida del establecimiento. Busca lograr satisfacer las expectativas del cliente brindado servicios de calidad, atendiendo y gestionando las quejas y reclamos y respetando los procedimientos del establecimiento Este profesional tendrá capacidad para actuar como responsable del área de salón o en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de servicio de alimentos y bebidas.
15. Programa Mozo de Salón:
1. Organizar la Mise en place del área de servicio. Acondicionar el salón comedor según los requerimientos del servicio. Realizar el montaje de las mesas. Mantener operativo y la cantidad necesaria de equipamiento, maquinaria, utensilios, elementos y productos necesarios para la producción del servicio. Detectar y evitar y manejar riesgos emergentes
2. Recibir al comensal, vender alimentos y/o bebidas. Dar bienvenida, recibir y acomodar comensal en el establecimiento.Indagar y aprender sobre la oferta gastronómica. . Ofertar el servicio gastronómico a los comensales.
3. Gestionar la comanda y servir alimentos y/o bebidas. Tomar y procesar la comanda. Preparar, presentar y brindar el servicio gastronómico.
4. Cerrar el servicio. Concluir con el servicio de atención al cliente. Realizar tareas de post servicio.
5. Atender y gestionar las quejas y reclamos. Manejar situaciones problemáticas. Atender solicitudes, reclamos y quejas
de los clientes.
6. Mozo en eventos. Cronograma y croquis. Tipos de servicios, armado y desmontado, tipos de mesas, menú. Equipo de Trabajo, funciones y roles.
16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): ...
17. Observaciones: 80% de asistencia - Aprobar trabajos prácticos y cuestionarios. Participación de Prácticas fuera y dentro del establecimiento. Este curso cuenta con formación de ejes comunes - Seguridad e Higiene Laboral y Alimentaria.
01. Docente: Tec. Sup. Paulina Martinez
02. Nombre del Curso: Asistente en Ceremonial y Protocolo
03. Área: Gastronomía
04. Certificación: Asistente en Ceremonial y Protocolo
05. Nivel de formación: ...
06. Ciclo lectivo: 2019
07. Cuatrimestre: 1 primer
08. Fecha estimada de inicio: Principios de Marzo
09. Fecha estimada de finalización: Finales de Junio
10. Turno: Tarde
11. Duración: 1 Cuatrimestre
12. Días y Horarios: Lunes y Martes de 14 a 17 horas
13. Requisitos de ingreso: 3er año - secundario
14. Speech: El perfil profesional podrá realizar una Ceremonia aplicando su Protocolo, armar y supervisar a los invitados cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el objetivo de alcanzar el máximo de excelencia. Podrá desempeñarse en el Área Social, Cultural, Religioso, Empresarial para la realización de actos aplicando técnicas y reglas específicas adaptándolas a la Ceremonia. Le brindará conocimientos para la realización de una escritura correcta, aplicado al correo electrónico, invitación en tarjeta, carta manuscrita utilizando diferentes sistemas. Podrá realizar trabajo de consultoría para organizaciones de manera independiente como también desempeñarse en áreas ya creadas dentro de una estructura organizacional.
15. Programa MOD. N°1: Introducción al Ceremonial y Protocolo - Historia del Ceremonial y Protocolo Definición de Etiqueta Social. Definición de Ceremonia – Ceremonial – Cortesía - Educación – Etiqueta – Modales – Precedencia – Protocolo.
MOD. N°2: Ceremonial Público - El Ceremonial como herramienta de presentación entre los hombres.Saludos y despedidas. Normas protocolares y Dispositivos protocolares. Lugar de la derecha. Como vestir.
MOD. N°3: Etiqueta Social: Regla de Etiqueta frente a personas con capacidades diferentes. La importancia de la urbanidad en una sociedad. Personas con capacidades ocultas.Empujar, tropezar, y golpear. Pedir disculpas.Cortesía y comportamiento. Los principios de la urbanidad. Protocolo en el coche. Invitados y conductor.
MOD. N°4: Cortesia de Recepcion y Despedida: Reglas generales del saludo. Presentaciones y saludos. Las relaciones sociales y las presentaciones.¿Qué hacemos cuando nos presentan, Abreviaturas en fórmula de cortesía. Tratamientos escritos. Formula de expresiones de cortesía más comunes. Manual de buenas costumbres. Reglas de Oro en la Telegenia.
MOD. N°5: Ceremonial Empresarial y Ceremonial Escrito: Reuniones de Negocios. Competencias en la Gestión Comunicacional. Niveles de Responsabilidad Social. La Netiquette, Etiqueta y buenos modalesLa imagen de la empresaRedacciónGestión comunicacionalTarjetas sociales, oficiales, clasificación de invitaciones.
MOD N°6: Ceremonial Vexilológico: Ceremonial de Banderas Vexilología Ubicación de valoresCaracterísticas de la bandera de ceremoniaTratamiento y uso de la bandera -Historia de nuestra bandera.
MOD. N°7: Ceremonial Eclesiastico y de la Realeza: Conducta humana y ley natural Concepto de la Cultura religiosa. Ceremonial de la entronización Protcolo del orden eclesiastico. Ceremonial del sacerdote asistente. Concepto e Historia de la liturgia.
MOD.N°8: Ceremonial Social y de mesa: Comportamiento en la mesa según el protocolo Ceremonial de mesa burguesa, griega, romana, argentina. Comportamiento en la mesa El arte del saber comer. Historia de los diferentes servicios. Etiqueta y buenos modales.
16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): ...
17. Observaciones: 80% de asistencia - Aprobar trabajos prácticos y final. Participación de Prácticas fuera y dentro del establecimiento.
01. Docente: Romina Grigolato
02. Nombre del Curso: Cocinero
03. Área: Gastronomía
04. Certificación: Cocinero
05. Nivel de formación: Formación Inicial
06. Ciclo lectivo: 2019
07. Cuatrimestre:
08. Fecha estimada de inicio: Marzo
09. Fecha estimada de finalización: Junio
10. Turno: Tarde
11. Duración: Cuatrimestral
12. Días y Horarios: Lunes, Martes y Miércoles de 14:00 a 17:00 hs
13. Requisitos de ingreso: Mayores de 18 años. Ciclo básico completo. Uniforme de cocina.
14. Speech: Curso de duración cuatrimestral, de tres días de cursado semanal, donde aprenderás a realizar diferentes técnicas y métodos de elaboración en cocina, aplicadas a una amplia variedad de recetas de cocina, panes y postres para restaurant y servicios de comidas. El curso comprende, también, Módulos Teóricos y Prácticas Profesionalizantes de caracter obligatorio que complementan la formación del Cocinero. No necesitas tener conocimientos previos para realizar este curso.
15. Programa Módulo Cocina:Técnicas de cortes de verduras. Métodos de cocción aplicados a carnes y vegetales. Huevos. Características y usos. Técnicas y temperaturas de cocción.
Cereales y legumbres. Pastas y salsas. Carne de pollo, vacuna y cerdo.Pescados y mariscos. Panes y Postres para restaurant.
Módulo Seguridad e Higiene Alimentaria. BPM. POES. Inocuidad y Calidad alimentaria. Contaminación. Contaminación cruzada. Etas.
Módulo Seguridad e Higiene Laboral: Definiciones sobre Seguridad. Legislación en SHT. Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos en la cocina: Ambientes de Trabajo – Elementos de Protección Personal.
Módulo Bebidas en Gastronomía: Conocimientos básicos de bebidas. Maridaje . Cata.
Módulo Formación para el trabajo: Costos Gastronomicos. Ficha técnica de costeo. Costo total. Precio de venta.Mermas. Gestión del trabajo. Entrevista laboral. Curriculum Vitae.
Módulo Informatica: Word, carta de presentación, curriculum vitae, presupuestos. Excell, manejo de planillas de cálculo, planilla de costeo.
16. Temas que evaluará en examen de ingreso (si correspondiera): NO
17. Observaciones: En una etapa, un módulo cuatrimestral.